¿QUÉ ES LA ATENCIÓN TEMPRANA?

NIÑOS DE 0 A 6 AÑOS

La atención temprana es un conjunto de intervenciones orientadas a los niños de 0 a 6 años que presentan algún tipo de trastorno del desarrollo o que tienen riesgo de padecerlo. La intervención  precoz en esta etapa se considera fundamental y de gran importancia, ya que durante los 6 primeros años es cuando se producen mayor número de conexiones neuronales en el cerebro (plasticidad cerebral) y, por tanto, es cuando las capacidades y desarrollo del niño tienen mayor auge.

 

OBJETIVOS

 

 El principal objetivo de logopedia lyg en atención temprana (AT) es prevenir posibles alteraciones y desarrollar el lenguaje y la comunicación de los niños, tanto a nivel comprensivo como expresivo, así como mejorar las condiciones de las estructuras orofaciales y sus funciones (voz, respiración, masticación, deglución…), tratando de minimizar los déficits que puedan presentar en estas áreas.

Los objetivos principales son:

  • Desarrollar prerrequisitos del lenguaje
  • Conseguir un lenguaje funcional
  • Aumentar la capacidad de comprensión
  • Mejorar la capacidad expresiva
  • Implementar Sistemas Alternativos y/o Aumentativos de Comunicación en caso de que fuera necesario
  • Mejorar estructuras y funciones orofaciales
  • Optimizar las cualidades acústicas de la voz

 

¿CÓMO TRABAJAMOS?

 

A través de una evaluación inicial determinamos las áreas en las que el niño muestra dificultad o alteración, se establece una serie de objetivos e intervenciones individualizadas teniendo en cuenta las necesidades específicas que cada niño presente. Se realizan revisiones periódicas  y se plantean objetivos e intervenciones actualizadas en función de la evolución de cada niño, con el fin de que el tratamiento sea lo más eficaz e individualizado posible.

La intervención con las familias se considera imprescindible, por ello se proporciona a los padres un feedback después de cada sesión en el que se explican los objetivos que se han trabajado con los pequeños y se ofrecen pautas y estrategias que puedan aplicar en los diferentes contextos de la vida diaria con el objetivo de favorecer los procesos de aprendizaje y promover el desarrollo del niño.

 

 

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