
¿QUÉ ES LA ATENCIÓN TEMPRANA?
NIÑOS DE 0 A 6 AÑOS
La atención temprana es un conjunto de intervenciones orientadas a los niños de 0 a 6 años que presentan algún tipo de trastorno del desarrollo o que tienen riesgo de padecerlo. La intervención precoz en esta etapa se considera fundamental y de gran importancia, ya que durante los 6 primeros años es cuando se producen mayor número de conexiones neuronales en el cerebro (plasticidad cerebral) y, por tanto, es cuando las capacidades y desarrollo del niño tienen mayor auge.
OBJETIVOS
El principal objetivo de logopedia lyg en atención temprana (AT) es prevenir posibles alteraciones y desarrollar el lenguaje y la comunicación de los niños, tanto a nivel comprensivo como expresivo, así como mejorar las condiciones de las estructuras orofaciales y sus funciones (voz, respiración, masticación, deglución…), tratando de minimizar los déficits que puedan presentar en estas áreas.
Los objetivos principales son:
- Desarrollar prerrequisitos del lenguaje
- Conseguir un lenguaje funcional
- Aumentar la capacidad de comprensión
- Mejorar la capacidad expresiva
- Implementar Sistemas Alternativos y/o Aumentativos de Comunicación en caso de que fuera necesario
- Mejorar estructuras y funciones orofaciales
- Optimizar las cualidades acústicas de la voz
¿CÓMO TRABAJAMOS?
A través de una evaluación inicial determinamos las áreas en las que el niño muestra dificultad o alteración, se establece una serie de objetivos e intervenciones individualizadas teniendo en cuenta las necesidades específicas que cada niño presente. Se realizan revisiones periódicas y se plantean objetivos e intervenciones actualizadas en función de la evolución de cada niño, con el fin de que el tratamiento sea lo más eficaz e individualizado posible.
La intervención con las familias se considera imprescindible, por ello se proporciona a los padres un feedback después de cada sesión en el que se explican los objetivos que se han trabajado con los pequeños y se ofrecen pautas y estrategias que puedan aplicar en los diferentes contextos de la vida diaria con el objetivo de favorecer los procesos de aprendizaje y promover el desarrollo del niño.

